miércoles, 17 de abril de 2013

La crème de la crème


¿Desde cuándo oímos hablar de los niños salvajes?  Ya desde la antigüedad, griegos y latinos usaron este concepto para dar forma a su mitología y a su historia. Es curioso que lo que para nosotros hoy resulta un mero objeto de estudio, en otros tiempos llegaba a tener un papel verdaderamente importante.  Os hablo de las historias de Zeus y Rómulo y Remo.
Dice la mitología que Zeus fue trasladado desde su nacimiento a una isla deshabitada donde fue amamantado por la cabra Amaltea y cuidado por las ninfas del bosque (que representaban el alma del bosque mismo). Existe una tradición narrativa que atribuye a estos niños salvajes características especiales por haber sido nutridos con leche de animales salvajes. La fortaleza y el valor de estas figuras vendrían realzadas por su carácter híbrido animal y humano, pues se creía que la leche era un fluido cultural que transmitía la moralidad; en este caso lo que era transmitido era la fiereza y la animalidad, la fuerza. En el caso de Rómulo y Remo, el haber sido amamantados por una loba, y el hecho de que la naturaleza azarosa les acogiera y les salvara la vida, refuerza la creencia de que habían sido elegidos para una misión (vengar a su abuelo Amulio y quitar del trono de Alba Longa a Numitor) y salvados por los dioses. Además de esto, como Rómulo y Remo descienden de Eneas y este de dioses, la raza latina estaba bañada de sangre divina. En ambos casos, el aislamiento en la niñez de Zeus y Rómulo y Remo les sirvieron como período preparatorio para adquirir el coraje y la fuerza necesarias para llevar a cabo las tareas designadas por los dioses y para conocer de alguna forma el secreto de la naturaleza y con ello su sabiduría. 



Existe otra corriente muy antigua y contraria a la anterior que piensa que los ‘homines silvatici’ eran especímenes aislados cuyos pecados les habían conducido a la condición de salvaje, sufriendo una especie de involución. Vivían en selvas o eran señores de los desiertos, siempre seres que vivían en lugares aislados donde era casi imposible la civilización. Este concepto fue cambiando poco a poco con el descubrimiento de América y el hallazgo de pueblos sumidos en la amoralidad, que poco a poco fueron llevados a la cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario